sábado, 9 de febrero de 2008

INTIWATANA: Su significado


En todos los grandes centros ceremoniales y pueblos del Tawantinsuyu existieron sukhanqas o intiwatanas, instrumentos líticos de imponente factura finamente acabados que servían para hacer observaciones y ceremonias rituales al dios Sol.
De ellos sólo uno queda en su estado original y que no fue (¡gracias a Dios!) destruido por el fanatismo y la intolerancia religiosa del invasor hispano. Es el llamado Intiwatana de Machu Picchu, ciudad que no fue hollada por los peninsulares.
Si buscamos en el Internet la palabra Intiwatana o se la preguntamos a un guía desinformado, nos dirán ambos que la palabra citada significa el “lugar donde se amarra al Sol”. Simplemente porque la etimología más fácil y popular nos llevaría a esa conclusión.
Pero, en verdad, ¿qué significa Intiwatana? Veamos,
La palabra proviene de dos componentes: Inti = Sol y watana, de wata = año, y que complementada con el sufijo “na” denota una forma potencial. De este modo watana viene a ser una suerte de “anualización” o “anualidad”.
Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales, Cap. XXII, Libro Segundo, nos alcanza una definición de wata (huata). Dice “…alcanzaron los Incas que el movimiento del Sol se acababa en un año, al cual llamaron huata: es nombre y quiere decir año, y la misma dicción, sin mudar pronunciación ni acento, en otra significación es verbo y significa atar”
Como se verá, la segunda parte de la palabra intiwatana se refiere indiscutiblemente a año y creemos que es lo correcto. De otro modo seguiríamos con el tradicional error.

¿Se puede “amarrar” al Sol? ¿Podría un simple mortal atreverse a “amarrar” a una divinidad? Ni simbólica, ni metafóricamente podría aceptarse semejante cosa. Sería un absurdo, un verdadero sacrilegio. Nuestros Inkas no fueron ignorantes, torpes ni ingenuos para emprender tamaño despropósito. Lo que ocurrió con esta y otras palabras así como con las costumbres y tradiciones es que fueron desnaturalizadas, tergiversadas, devaluadas y anatematizadas durante la colonia para opacar la grandeza del Tawantinsuyu. Quienes ahora todavía piensan que los Inkas amarraban una imagen dorada del Sol sobre estos instrumentos para efectos rituales no hacen más que certificar su propia ignorancia acerca del desarrollo astronómico de nuestros antepasados.
Recordemos que la palabra “intihuatana” ( así escrita) aparece recién en el siglo XIX cuando el estudioso viajero George Squier (1877) lo refiere en sus textos basados en relatos orales que en el Cusco le brindaron. Ningún cronista hace referencia a este término “intihuatana” por lo que inferimos que se trata de una palabra acomodada tardíamente y en reemplazo de otra que sí, representa a este magnífico instrumento lítico: es “sukhanqa” o gnomon lítico destinado a la observación de los diferentes posicionamientos del Sol.
Además, pensamos desde el punto de vista astronómico (como que fue usado con este propósito) que la palabra correcta debía ser Intiq Watanan. Con este término, más lógico y realista, podemos dar la traducción correcta:
INTIWATANA (INTIQWATANAN) = Anualidad o anualización del Sol, dicho en otros términos : Culminación o conclusión de un año solar.
Los sacerdotes y hamaut’as (amautas, maestros filósofos) manejaban el nivel más alto del conocimiento y la información por lo que fueron los encargados de programar los grandes eventos religiosos y sociales del Tawantinsuyu. Su cronograma estaba basado en la observación del Sol y sus movimientos así como el de las estrellas y constelaciones para dar con las fechas exactas.
Para eso servía el INTIWATANA y no para pretender “amarrar” a un astro inalcanzable como el Sol, considerado dios principal.

5 comentarios:

Universo Anita Beige dijo...

me ha gustado mucho este post¡¡¡ eso si es una expliación¡¡ y no lo que se lee por ahí. Machu pichu es uno de los lugares que me gustaría visitar pero uff que difícil lo veo. por otro lado, al parecer ahí en el Intiwatana han aparecido ocmo unos monticulos en las piedras, como si estuvuese limadas, o dando formas curvas que recientemente se han descubierto que corresponden a las siluetas de las montañas que hay alrededor, como una especie de dar forma al paisaaje que ahí se ve ¿es cierto? me fío más de su opinion que de lo que leo por ahí¡¡¡... un saludo.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE!!

Anónimo dijo...

felicitarte por tu inquietud, pero decirte q investigues un poco mas, "intiwatana", es un nuevo vocablo quechua que salio el año de 1944, y no se encuentra en ningun documento antiguo, suerte y sigue escribiendo.

pablo dijo...

me parece aceptable sus explicaciones, pero la de DONDE SE AMARRA EL SOL tambien creo que es aceptable por que en los pocos lados que mire , en ningun momento se dice que es donde los incas amarraban al sol sino que se puede tomar como el mismo dios sol se amarraba para estar en contacto con la tierra .

Anónimo dijo...

Muy buena información pero no me parece correcto que tengas que decir que el decir que inti watana era donde se amarraba al sol simplemente es una aberración,en esta caso ninguna opinión es absoluta, además estos lugares ceremniales también eran llamados "saywas" o "sukhankas" y que hay de esos términos..???
saludos.