martes, 8 de mayo de 2012

LAS ESTRELLAS DE LA CRUZ DEL SUR


Agradezco a los lectores que han enviado sus preguntas, sugerencias y sus aportes porque enriquecen nuestro modesto trabajo. Tres amigos del blog nos han preguntado acerca de un tema en común: La Cruz del Sur. Por razones de espacio me he permitido resumirlas.

1. LAS ESTRELLAS DE LA CRUZ DEL SUR.

Mario L. nos dice: ”En una conferencia escuché que las estrellas de la Cruz del Sur tiene nombres propios tales como Pálida, Magallanes, Rubídea, Entrometida, etc. Como aficionado a la astronomía consulté libros y mapas del cielo pero no hallé esos nombres, ¿Usted los conoce?

Respuesta: Los nombres de las constelaciones, planetas, asteroides y estrellas son reglamentadas por las normas de la IAU (Unión Astronómica Internacional), única entidad que a través de asambleas generales aprueban estos aspectos. No existe otra institución autorizada para ello. Los nombres a los que aludes solo aparecen en una página en el Internet que se llama “Asteromia” y el artículo en el que aparecen esos nombres los escribió un aficionado brasilero llamado Renato da Silva.
Revisé las informaciones de la IAU, mapas estelares actualizados e hice consultas con astrónomos especializados para brindarte la siguiente información: Los únicos nombres propios que se conocen oficialmente en la Cruz el Sur son:

“Acrux” (Contracción de Alfa y Crux), es el nombre oficial de Alfa Crucis, la estrella más brillante de esta constelación y que constituye el pie de la cruz.

“Mimosa”, nombre de una flor, es el nombre oficial de Beta Crucis, la segunda estrella más brillante y el brazo izquierdo de la cruz.

“Gacrux” (Contracción de Gamma y Crux), es el nombre oficial de Gamma Crucis, la tercera en brillo y la cabeza de la cruz.

Delta Crucis, no tiene nombre propio, y es la cuarta en brillo. Forma el brazo derecho de la cruz.

Finalmente, Epsilon Crucis, la pequeña estrella que no tiene nombre propio y que es la quinta componente del grupo. Solo es visible desde un lugar oscuro y sin la interferencia del brillo lunar.

Recuerda que la asignación de nombres en cada constelación depende de su brillo y su denominación sigue, por un acuerdo mundial, el orden del alfabeto griego.

Los nombres que mencionas no son oficiales y solo representan, al parecer, el entusiasmo personal de un aficionado brasilero.
Internet es una red abierta y libre y por eso podemos hallar toda clase de informaciones tanto oficiales como apócrifas como el caso que nos ocupa. Debes tener cuidado de confrontar siempre la información que lees en Internet y buscar las fuentes más fiables.



2. CRUZ DEL SUR Y SIGNO ESCALONADO.

Arturo F. nos preguntó: “Leí en un libro que la Cruz del Sur es llamada también “Cruz Cuadrada” y que representa el signo escalonado del Tiawanako; ¿Es verdad?

Respuesta: Es común oír en la región altiplánica la asociación de la Cruz del Sur con el término “cruz cuadrada” confundiendo así su real conformación geométrica. La constelación de la Cruz del Sur no tiene la forma de un cuadrado y más bien parece un rombo con su extremo sur alargado. La influencia de la religión católica hizo que al identificar a esta constelación con la cruz cristiana se pierda la verdadera historia y significación de este grupo estelar en el mundo andino. El signo escalonado andino es diferente en su conformación y en sus variedades de presentación. Relacionar este signo con la cruz es, sencillamente, un exceso, y un pretexto para demostrar otros conceptos cosmológicos andinos que nada tiene que ver con la Cruz del Sur. Te sugiero revisar otros artículos anteriores publicados en este blog, en la sección “Entradas Antiguas”, al pie de la página.

3. CRUZ DEL SUR: ORDENADOR ANDINO.

José M. L., escribió: “Leí en otro blog que la Cruz del Sur es el “ordenador” del mundo andino, ¿Se trata de una computadora? Pues, aquí, en España, llamamos ordenador a los “computer”.

Respuesta: No, José M.; la idea de que la Cruz del Sur sea un “ordenador” no se refiere a una computadora sino a la posibilidad de que esta constelación, según una hipótesis no demostrada, se asocia con un cuadrado geométrico cuya diagonal es la raíz del número dos o “pi” y con él la idea de que el hombre andino habría dominado una matemática muy avanzada. Tal prueba estaría en la conformación de la Cruz del Sur.

No hay pruebas suficientes para avalar esta hipótesis y su demostración adolece de errores así como de interpretaciones muy particulares y poco reales acerca del mundo andino. También deseo que revises los artículos anteriores publicados en este blog. Allí encontrarás algunas respuestas.

Gracias nuevamente y ofrezco a otros lectores que me han hecho consultas responderles con prontitud.

Ilustración: IAU y Sky & Telescope.