jueves, 24 de enero de 2008

QOYLLUR : ¿POR QUÉ?




QOYLLUR es la palabra quechua que significa ESTRELLA.

Y una ESTRELLA es la que guiará este blog a través de un diálogo entre ustedes y este vuestro servidor para aclarar, estudiar, investigar y divulgar todo lo que concierne a la ASTRONOMIA OBSERVACIONAL y una aproximación al legado astronómico de nuestros antepasados, los Inkas a través de la ARQUEOASTRONOMIA.

Publicaré constantemente una serie de artículos con estudios e investigaciones acerca de la maravillosa ciencia de la ASTRONOMIA así como otros tantos sobre la ASTRONOMIA INKA que espero sean bien recibidos y comentados por ustedes.

Dijo una vez el gran Leonardo Da Vinci : "No da marcha atrás quien está ligado a una estrella". Estamos en ese camino y espero cumplir el cometido.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciónes profe, ya era hora de ver sus investigaciónes por la red.

Anónimo dijo...

José Guilherme: Felicitaciones mi querido hermano Erwin! Su blog será una herramienta fundamental para aquellos que necesitan saber más sobre la cultura Inka. Un abrazo!

Unknown dijo...

José Guilherme: Felicitaciones mi querido hermano Erwin! Su blog será una herramienta fundamental para aquellos que necesitan saber más sobre la cultura Inka. Un abrazo!

Julio Antonio Gutiérrez Samanez dijo...

FELICITACIONES, interesante tu blog, es cierto que es muy dudable que los antiguos astrónomos andinos hayan conocido la raíz de dos y que la hayan intuido de la relación de los "palos" de la cruz del sur, creo que es una exageración, quizá si tuvieron noción geométrica de la diagonal de un cuadrado, pues eran buenos dibujantes (caso de los chavines y nazcas), pero de allí a que concieran el teorema de Pitágoras o algo así, es pura exageración.
El problema es que especular sobre "lo sagrado" trae buenos dividendos, pero no para la ciencia.
También, eso de que el Inti Raymi sea el 24 de junio, es otro invento de nuestra cultura mestiza en el afán de legitimaarse como heredera de la antigua cultura prehispánica, lo cual no es malo, por el contrario, es una función de todo pueblo el crear, inventar o recrear sus propios paradigmas
; otra cosa es que eston sirva para mantener privilegios entre clases o castas. En fin, a inventarles cosas absurdas a los antiguos prefiero, investigar y crear algo propio y nuevo, en nuestra misma época, por allí que me dediqué a estudiar los legados científicos de dos cusqueños notables: Eusebio Corazao y Oswaldo Baca; un geómetra y un químico, que, de verdad, aportaron a la ciencia. Te invito a ver mi web : www.kutiry.org. Un abrazo
jgutierrezsamanez@yahoo.com

Anónimo dijo...

Felicitaciones profe Erwin, estoy seguro que ya no me recuerda, pues era muy pequeño cuando lo conocí. Pero esta semana pasada tuve la oportunidad de volver a verlo en su pasión, la astronomía, en Planetarium. Me gustó su exposición y la verdad me quedé con las ganas de escuchar mucho más. Estaré atento a lo que escriba en su blog.
Saludos!
Lynn Mora Cevallos

Anónimo dijo...

renzo
tio, estoy muy orgulloso de ti, realmente haces un gran aporte para incentivar la cultura,avisame cuando puedas detectar ovnis
saludos
yfelicidades

Anónimo dijo...

SR.Maestro Erwin !!

Gracias por sus aportes fruto de su propia investigación y conclusiones de varias decadas , estoy ahora aprendiendo mucho mas sobre este tema muy poco valorado por propios , mas no por extraños , que fueron los que nos dieron las primeras luces de este logro cultural de nuestros antepasados y que paulatinamente ... algunos y ruego que luego sean TODOS vamos tomando el interés y el valor que corresponde , escribo para seguir alentándolo en esta noble y gran tarea , que es traer cultura ... enseñar como nuestros grandes amautas del pasado , pasaré su bloq a muchos amigos y colegas para seguir aprendiendo de ud. fuente confilable y transmitir a los que ignoran de estos temas o se ufanan de saberlos ,

khantati dijo...

felicitaciones Jilata muchas gracias por todo estos articulos de verdad que me esta ayudando a hablar mucho acerca de mi cultura y me gustaria que publiques un articulo con todas las constelaciones pero en un sentido aymara con fotografias por favor por que deseo especializarme en arqueoastronomia andina por favor profeee.

Mi correo es : friend.jc@gmail.com