domingo, 14 de marzo de 2010

P’ISAQA, AL DESCUBIERTO




Con ayuda de Google Earth…

P’ISAQA, AL DESCUBIERTO

Google Earth, la magnífica herramienta de Internet que nos permite ver, desde el espacio y en detalle, cualquier lugar de la Tierra, nos ayudó a develar un misterio que por mucho tiempo inquietaba a los estudiosos de los restos arqueológicos de P’isaq, en la Provincia de Calca, Cusco.

Ya los Hnos. Elorrieta en su excelente trabajo sobre los “Entes y Campos de Poder en los Andes” (1) habían adelantado ideas con relación a la forma que tenían los planos arquitectónicos de las ciudades incaicas identificándolas con figuras de animales. P’isac no sería la excepción.
Dentro del Parque Arqueológico de P’isaq existe un sector denominado P’isaqa (P'esaqa?), al sureste del sector Intiwatana, en un nivel más bajo y formando una especie de terraplén antes de llegar al filo de una ladera muy empinada.
Está formado por un grupo de edificaciones bellamente construidas y distribuidas en forma de una media luna rodeada por andenes agrícolas.

Se sabía que este sector representa a una ave tinámida llamada p’isaqa, parecida a la perdiz andina o Lluthu, y que habita en este valle, pero la identificación con el lugar era dificultosa debido a lo accidentado del terreno y la ambigüedad o duda de su existencia.
Al igual que las célebres líneas de Nazca, hay que verla desde el aire para apreciar su hermoso diseño y Google Earth nos dio esa oportunidad, el que a su vez puede ser comprobada por cualquier persona que acceda a ese programa y busque en la zona de P’isaq.

Descripción : La figura de una P’isaqa o P'ésaqa, ave que estaría representada en este lugar, mira hacia el sur; mide unos 240 metros de largo, desde el pico a la cola y unos 60 metros ancho; su cuerpo lo constituyen las edificaciones semicirculares; su cabeza y su pico, algo estilizados, se perfilan nítidamente hacia el sur. Su cola la forman tres andenes que terminan en una graciosa punta que apunta hacia el norte. La pata lo forman unas escalinatas y pequeñas edificaciones que se ubican debajo del cuerpo, hacia el este, bajando en dirección de la ladera.
Así, se podrá apreciar en la foto ( que vale mas que mil palabras) una hermosa p’isaqa que deseo compartir con ustedes.
ACLARACION: Consultando con el distinguido investigador calqueño Dr. José Luis Venero, experto en aves de la región, me ha manifestado que el ave que aparece en las fotos sí correspondería a la p'isaqa - p'esaqa (Nothoprocta Ornata), pero no al Lluthu (Nothoprocta Pentlandii) mal denominadas como perdices andinas.
Se necesitará más investigaciones. No hay duda.

Fotos : Google Earth
(1) “La Gran Pirámide de Pacaritanpu” Fernando y Edgar Elorrieta S. ; Cusco, 1992.






3 comentarios:

juve dijo...

Una comprobación muy interesante, que bien que la tecnología en estas circunstancias sirva y pueda ayudar en la observación y comprobación de teorías que a simple vista no se pueden comprobar, aún hay muchos secretos por descubrir.
Como siempre buenos datos para seguir navegando en este inmenso mar.

juve dijo...

Una comprobación muy interesante, que bien que la tecnología en estas circunstancias sirva y pueda ayudar en la observación y comprobación de teorías que a simple vista no se pueden comprobar, aún hay muchos secretos por descubrir.
Como siempre buenos datos para seguir navegando en este inmenso mar.

Don Walber dijo...

Interesante los datos, tambien quedas invitado a la tierra de los andenes y su gran fiesta del agua y/o Yaku Raymi entre los dias 20 al 26 de agosto, siendo los dias centrales 24 y 25, aqui se da el gran Atipanacuy de los danzantes de tijiera y tendras la oportunidad de dialogar con el mejor danzante de la Zona don Cirilo Inca, esperando que see asi me despido y suerte en tu quehacer este 2010.