domingo, 8 de noviembre de 2009

La CRUZ en la ASTRONOMIA INKA

LA CRUZ EN LA ASTRONOMIA INKA

Es muy difícil saber en la actualidad, luego de casi 500 años, cuántos cambios ha producido la invasión española en la mentalidad del hombre andino. El desarrollo independiente y original en ideología y valores que identificaba a nuestra cultura matriz, al ser violentamente transformado por la fuerza de las armas, la astucia y el prejuicio de la “superioridad hispana”, no pudo ser totalmente vencido ni sojuzgado. Quedó dentro del espíritu del andino una llama inapagable de conciencia autónoma ligada a sus creencias y su modo de organización socio-económica.

Su cosmovisión se vio tan afectada que hoy, con su fuerte carga de sincretismo, revela un mundo aparentemente confuso y llena de inexplicables mezclas e interpretaciones poco ortodoxas. En mis entrevistas con investigadores de la Cosmogonía Andina me encontré con un sentimiento común. Todos habían encontrado una realidad que se repite en toda la región; un enredo de conceptos religiosos y filosóficos del mundo occidental y cristiano sobrepuestos a los de la cultura andina y que englobaba muchos aspectos: Astronomía, religión, cosmogonía, organización social y política , etc. casi imposibles de ser comprendidos a cabalidad.

Dentro de ese panorama está inmerso uno de los símbolos astronómicos más enigmáticos: La que en occidente conocemos como la Cruz del Sur, identificado erróneamente por algunos como la Chakana y otras “cruces” que el hombre andino ve en el cielo.
Las “cruces” de la astronomía inka parecen haber tenido ciertos niveles o categorías y por eso el cronista indio Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salqamaywa, en su conocido gráfico, puso “chacana en general” para aludir no solamente a la conocida Cruz del Sur ( si es que de verdad es ésa o no) sino a muchas otras que fácilmente se encuentran en el cielo.
El concepto que se manejaba en la antigüedad probablemente era la idea de dos líneas o ejes cruzados que forman una “chaka” ( puente, escalón, escalera, cruce de dos palos, ensartar, juntar partes, etc., entre sus muchos sinónimos) era, sin duda, una señal o símbolo importante y del que ha quedado muy poca información. Sin embargo, por información obtenida en comunidades indígenas se sabe que todo “cruce” de líneas, caminos, circunstancias, etc. lleva a un “Tinku” o reunión; en el caso de los tejidos, las uniones de figuras o diseños llevan a un punto de unión o “watay” que es otro tipo de unión o amarre. De allí que las figuras celestiales que semejan cruces de líneas formados por estrellas serían de singular importancia para interpretar los puntos de unión, confluencia o amarre en el mundo estelar. No sabemos más y todo lo que se diga será simple conjetura, opinión o hipótesis.
El término “chakana” que simboliza muchas cosas, ha sido tratado por muchos estudiosos del pensamiento andino al extremo que se han formulado tan cantidad de hipótesis e interpretaciones que ahora es muy difícil saber quién tiene el planteamiento correcto y quién el equivocado. Basta con buscar la palabra “chakana” en el Internet o en cualquier libro que trate de la cosmología andina para comprobar lo expresado líneas arriba.
Haciendo algo de historia veremos que el término en cuestión aparece asociado con la Cruz del Sur (H. Urteaga, 1913) y después otros hasta llegar a los años 80 cuando el Arq. Carlos Milla V. en su libro “Génesis de la Cultura Andina” nos entregó una interpretación muy personal y bastante discutible que, por haber sido un estudio pionero, caló hondo en muchos lectores e investigadores.
Pero, en realidad, ¿La Cruz del Sur es la Chakana?
De acuerdo con los estudios modernos de investigadores bolivianos de la astronomía aymara y los muchos extranjeros (norteamericanos y europeos) que han escrito sobre la Astronomía Inka, debemos manifestar que no hay razones convincentes para avalar la tesis de Milla Villena. En un artículo anterior de este Blog ya se había advertido una inexactitud ( Ver el artículo: La Cruz del Sur:¿Representa la Proporción Sagrada Andina?) la que fue también comprobada por astrónomos profesionales de muchas latitudes. En efecto, no hay una prueba “científica” de que la Cruz del Sur represente la llamada “Proporción Sagrada” a la que alude el Arq. Carlos Milla (Fundamento básico de su obra) ni sea tampoco la Chakana.
La Chakana, desde nuestra perspectiva, es el gran símbolo andino que representa muchas manifestaciones de la ideología ancestral pre colombina pero que sin embargo no ha quedado de ello sino pálidos vestigios mitificados o sincretizados por la influencia del invasor luego de casi cinco siglos. Las interpretaciones modernas, creemos, han sido manipuladas y antojadizamente tratadas según el interés político u orientación ideológica de sus divulgadores. De allí que resulta tarea difícil hablar de este enigmático signo ancestral sin caer en error.
Por eso, decir que la Cruz del Sur es la Chakana nos parece un exceso, mucho más teniendo en cuenta que la constelación occidental de Orión, también asociada a la Chakana en el mundo aymara, tiene todos los merecimientos parta representar este símbolo si es que deseamos identificarlo con una constelación del cielo.(Ver el artículo : Orión, la Chakana Mayor o Ritual)
Y aquí no queda todo. Debemos mostrar todas las demás “cruces” o “chakana en general” que se observan en el cielo.
Gary Urton ha hecho un trabajo interesante al respecto y nosotros hemos agregado algunos datos a este estudio. Así, tenemos que en el cielo, luego de un largo proceso de sincretismo, el hombre andino “ve” muchas “cruces”; a saber:
1. Huch’uy Cruz o Lluthu Cruz = Cruz del Sur
2. Falsa Cruz = No lejos de la Cruz del Sur y formada por las estrellas κ (kappa) y δ (delta) Velorum; ι (iota) y ε (epsilon) Carinae.
3. Chaupi Cruz o Hatun Cruz = Orión
4. Hatun Cruz = Formado por las estrellas Achernar, α (alfa) Eridano; Fomalhauth, α (alfa) Piscis Austrinus; Al Nair, α (alfa) Grus y Peacock, α (alfa) Pavo.
5. Uma Cruz = Cisne, en el cielo boreal ( se llama también Cruz invertida o “de cabeza”)
6. “Linun Cruz” o Cruz Calvario = Formado por las estrellas σ (sigma), β (beta), δ (delta), π (pi) y ρ (rho) del Escorpión. (esta pequeña cruz se ubica en la mitad superior de esta constelación).
7. Hatun Cruz Calvario = Formado por las estrellas ε (epsilon), μ (mu), ζ (zeta),λ (lambda) y υ (upsilon) del Escorpión (ocupa la mitad inferior de esta constelación)

Como se verá, estas “cruces” son las más brillantes que existen, según pudimos comprobar y muchos otros que según la fantasía que cada observador andino pueda encontrar en el cielo.
Pero para todos, sin excepción, están relacionados con la cruz católica y las festividades religiosas que se acostumbran en cada comunidad. El poder de la llamada “evangelización” llevada a cabo por la iglesia colonial tuvo excelentes resultados: La pérdida casi total del conocimiento y significado de la Chakana que según parece, seguirá guardando buena parte de su secreto tal vez por un tiempo más.
Gary Urton además hace hincapié en la diferenciación de chakana y cruz manifestando que no todas las chakanas son cruces y viceversa, un detalle interesante y revelador que abre todo un campo para ser investigado.
Una vez más tenemos que manifestar nuestra perplejidad frente a este intrincado panorama de “cruces” y sus probables significados además del católico.
Finalmente , el distinguido investigador Julio Valladolid ha hecho un trabajo muy concienzudo sobre la Cruz del Sur y su rol dentro del mundo agrícola así como la ritualidad andina y de la que nos ocuparemos en otro artículo.






5 comentarios:

Marcela dijo...

Muchisimas gracias por la información. Es cierto se dice mucho, se especula mucho y aveces tenemos ya ciertas confusiones, pero siempre es bueno tomar una posición de serenidad y sin apasionamientos para poder discernir en algunos aspectos de la cosmovisión andina.
Sus artículos siempre son muy interesantes y le agradesco por que Ud. es el canal para transmitirnos y acercarnos un poco a la astronomía andina.
Felicitaciones y siga nutriéndonos con sus investigaciones!

Anónimo dijo...

Es un tema complicado. Las almas muertas deben tomar el camino de la Serpiente (Vía Láctea) y llegar a la chacana. Evidentemente no es la Cruz del Sur. Debe localizarse cerca de la intersección de la eclíptica con la vía en Scorpio.

Luis dijo...

me interesan estos temas.soy artista plastico latinoamericano
pueden escribirme a luisblanchard52@gmail.com

Luis Carvajal dijo...

Interesante articulo y buen aporte. Matematicamente la cruz de sur es la "chakana", pues sus proporciones en distancias de los lados de la cruz del sur, forman una proporcion de 1 a raiz de 2, es decir la cruz constituye un cuadrado con su diagonal. El libro de Genesis de la Cultura Andina no fue creado para que crean en Carlos Milla, sino para comprobar e investigar, y eso la chakana forma religiosa y simbólica de la cruz del sur, esta construida a base de un cuadrado y fue diseñada para cuadrar un circulo y asi construir un calendario. A veces la verdad se construye de cimientos matematicos, y es la unica forma de entender que la chakana fue un artefacto cientifico para dar vida. Es evidente la influencia española para superponer la cultura andina y evangelizar, un ejemplo las cruces, donde esta la cruz del sur, que es la pequeña cruz, la falsa cruz y la cruz calvario. Sin embargo la esencia astronomica se hace notar, le llamaron Cruz de Mayo, anteponiendo una celebracion cristiana, en donde obedece astronomicamente a que "Mayu" es rio,que refiere especificamente a la Via lactea como se ve.. y en donde están las cruces, eso de proyecto a las comunidades, y de como la gente celebra las cruces, como elemento de veneración, donde se le viste y se le personifica, pero tiene un alto contenido astronomico, haciendo referencia a las 3 cruces mencionadas, donde deberia ser principal la cruz del sur y no la cruz calvario como en el catolicismo se le interpreta.

camilo gamonal dijo...

Me parece una irresponsabilidad hacer un articulo de estas caracteristicas siendo tan alejado de lo que en realidad sucede en el Cielo, y me parece mas dudoso el que se presente como observador del Cielo con mas de 30 años de experiencia. Yo con 10 años de observacion y estudio del Cielo, sus movimientos y su relacion con las energias que mueve en la Tierra (plantas, peces, humanos...) aseguro que la Cruz del Sur es la conocida CHAKANA y argumento porque:

Es la única cruz que se puede ver durante todo el año en diferentes alturas en este hemisferio, por lo menos hasta el paralelo 30 ap. girando durante toda la noche y dia, siempre teniendo como eje de giro el Sur terrestre, lo que la convierte en una especie de reloj celeste, que según su altura y orientacion indica estaciones y horarios. Lo que la convirtió en la base celeste para la organizacion del calendario agro-pecuario de los pueblos andinos.
Y siendo una constelacion circumpolar, la más famosa y facilmente identificable y única con esas caracteristicas geolocalizadoras, o sea, como explicaba arriba, su eje de giro es el Sur terrestre, era y es de vital importancia para la ubicación y los viajes terrestres y maritimos de los pueblos no solo del altiplano andino, sino de muchas latitudes, Samoanos (Samoa, Oceania), pueblo Mapuche, guaraníes, Maoríes (Nva. Zelanda), etc...
Recomiendo antes de objetar y discutir lo que aqui planteo, mirar al Cielo, no un dia, ni 10,,,sino un ciclo, una vuelta al Sol minimo,,,,mirar el giro de la Cruz Austral, CHAKANA, entenderlo, ys acar sus propias conclusiones, no pido me crean, sino que miren,,,asi funcionaba y funciona el Cielo y sus dibujos, es lo unico inalterable casi al pasar los siglos....
Para finalizar, lo que si ha cambiado son las fechas,,,si en añtaño la fiesta de la Cruz era el 3 de Mayo, (y aun lo es) cuando a medianoche real ésta estaba en el CENIT "parada" sobre el Sur...esa fecha ya no coincide actualmente, pero eso se corrije mirando y estudiando...los cambios de horario no ayudan a esto....hay que sacar el cenit solar y el mediodia para obtener la hr de medianoche real...
saludos a los amantes del Cielo