lunes, 7 de abril de 2008

EL SIGNIFICADO DE LA CHAKANA



Una aclaración necesaria y oportuna:
El común de la gente cree que la chakana es sinónimo del signo escalonado andino (llamado tambien cruz cuadrada) lo cual es falso pues NO EXISTE ningún documento escrito (crónicas ni artículos) anterior al siglo XX que diga que la chakana sea el signo escalonado. Al parecer, es un "acomodo" o "invento"moderno de algunos investigadores mal informados que han distorsionado la información y creado un falso concepto de tal signo. La chakana astronómica tiene otras características diferentes al del signo escalonado. Sin embargo, por razones de "tradición moderna" haremos el comentario siguiente:
Son muchas las lecturas que se pueden hacer de este símbolo ancestral andino pero la pérdida de información a través de los siglos agregado a la campaña de extirpación y satanización de la religión y cosmología andina hizo el trabajo complementario de confusión y olvido.
Pese a toda contingencia este conocimiento continuó subsistiendo aunque en forma fragmentada y con influencias tan poderosas y determinantes de la nueva religión que el núcleo del cuerpo de conocimientos del saber andino devino en una suerte de sincretismo del que se ha hecho casi imposible separar sus componentes primigenios.

La abundante bibliografía consultada así como las entrevistas con estudiosos serios (antropólogos, sociólogos, arqueólogos, etc.) me permitieron conocer las múltiples aristas e interpretaciones del conocido signo escalonado andino que se dice es "la chakana". Tampoco faltaron los aportes de místicos, espiritualistas, esotéricos y chamanes de varias etnias. De todo ello se deduce que el símbolo en cuestión se presta a las más variadas interpretaciones yendo éstas desde elementales conceptos hasta complejidades mucho más sofisticadas y de hondo significado filosófico.

Para facilitar su lectura e interpretación he señalado, en forma arbitraria, con números y letras los principales campos y áreas que cubre el gráfico ( ver ilustración). De este modo podremos aproximarnos a los múltiples modos de leer este símbolo.
1ra. Interpretación (Elementos)
1. Aire
2. Fuego
3. Agua
4. Tierra
2da. Interpretación (Geográfica)1. Norte: Chinchaysuyu
2. Este: Antisuyu
3. Sur: Qollasuyu
4. Oeste: Kuntisuyu
3ra. Interpretación (Dualidades)
1. Claridad
2. Día
3. Oscuridad
4. Noche

1. Masculino (Día-Sol)
2. Cielo (Hanan Pacha)
3. Femenino (Noche-Luna)
4. Tierra (Uran Pacha)
4ta. Interpretación (Geo-cósmica)
1. Humanidad
2. Pachacamaq (Sol)
3. Naturaleza
4. Pachamama (Tierra)
5ta. Interpretación (Mental - Actitudinal)1. Hacer (Actuar)
2. Pensar (Mentalizar)
3. Razonar (Estudiar-Analizar-Comparar)
4. Ver ( Observar)
6ta. Interpretación (Integradora)1. Norte : Chinchaysuyu
A. Hanan Pacha, Kay Pacha, Ukhu Pacha
2. Este : Antisuyu
B. Mit’a, Mink’a, Ayni
3. Sur : Qollasuyu
C. Kuntur, Puma, Amaru
4. Oeste : Kuntisuyu
D. Yachay, Llank’ay, Munay
7ma. Interpretación (Integradora)1. Pacha (Tiempo): Equinoccio de Primavera
A. Verano
2. Chama (Energía): Solsticio de Invierno
B. Otoño
3. Qhancha (Espacio): Equinoccio de Otoño
C. Invierno
4. Qama (Materia): Solsticio de Verano
D. Primavera
8va. Interpretación ( Integradora)
1. Conducta
A. Puriq : Los 3 mundos
2. Mundo “Ideal”
B. Paqareq : Teoría Cosmogónica
3. Orden
C. Yupaychaq: Orden Jerárquico
4. Mundo “Real”
D. Kausanapaq : Leyes de Conducta
9na. Interpretación (Integradora)1. Izquierda – Masculino ( Día - Sol)
A. Creación – Pachakamaq
2. Cielo (Arriba-Hanan- Animales machos)
B. Materia – Permanencia
3. Derecha – Femenino ( Noche - Luna)
C. Espíritu – Mamapacha
4. Tierra (Abajo-Uray-Animales hembras)
D. Sucesión – Herencia

Por todo lo visto (y no están todas las interpretaciones), hay "chakanas" para todos los gustos y podemos deducir que la heterogeneidad de las lecturas nos llevan a una situación de sobrado desconcierto y la urgente tarea de investigar más a fondo este crucial tema del pensamiento andino toda vez que tiene un vínculo indudable con el gran Cosmos y con las constelaciones del cielo.
Allí también se originan las serias dificultades para establecer cuál fue la “verdadera chakana” que se representa en el cielo: ¿Fue la actual constelación de la Cruz del Sur o la de Orión la que representa la Chakana? Difícil saberlo a cabalidad. Sin embargo, volveremos sobre este tema específico porque tenemos una posición al respecto.

5 comentarios:

Noimportaelnombre. dijo...

Me gustó mucho la entrada.
Justo estaba investigando sobre la Chakana y encontré este blogs con esta interesante recopilación.
Sin emabargo, luego de leerlo se me planteo una duda.

Aquí se identifica al lado 1, con lo masculino, y al lado 3, con lo femenino. O bien, el paralelismo entre izquierdo-masculino por un lado, y derecho-femenino por el otro.

Mientras que yo he leído en otros artículos que lo izquierdo tiene que ver con lo femenino, y lo derecho con lo masculino. Y en este caso, el 1 con lo femenino, y el 3 con lo masculino.

Te dejo el link del artículo para que lo rebices. Realmente se me planteo una duda ahora.

http://www.fronate.pro.ec/fronate/la-chakana-y-el-mundo-andino

Y desde ya, cualquier información extra que tengas, sobre la Chakana o Los Inkas, me interesa.

Dejo mi email, por si acaso: noimportaelnombre@msn.com

Saludos!

Mimi - Miriam E.Orlando dijo...

Me regalaron recién una, traída desde Perú y buscando entré en este blog. Muy claro y completo. Nunca imaginé tantos significados.
Felicito por el espacio.
Miriam

Mimi - Miriam E.Orlando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

Todo cuanto he leido acerca de la convencionalmente llamada Chakana, son especulaciones pseudo científicas, que podrían estar vinculadas a relatos tradicionales los que vienen con añadiduras no precisamente ancestrales, si no mas bien relacionadas con una serie de aplicaciones oniricas que surgieron con gran fuerza despues de la segunda geurra mundial. Asimov es una de las evidencias. Vinculadas a leyendas estas últimas algo mas válidas pero por su cercanía a los precptos religiosos han perdido su contenido cientifico.
La palabra chkana (Epoca antigúa) tiene un significado concreto referido a la época obscura, aquella que ni siquiera por curiosidad nos hemos atrevido a mirar con criterio, insisto, científico.
Los pobladores que habitaron entre las ruinas que estan cerca de la población de tiahuanacu, no fueron precisamente los que las construyeron sino mas bien fueron inquilinos, la antiguedad de este emplazamiento arqueológico van mas alla de los 37.000 años a.c.
Sugiero mirar las cosas ya no como una oprtunida para especular con la ciencia ficción sino mas bien, con un poco mas de honestidad y respeto. espero contactos
Pongo como precedente

Anónimo dijo...

me gusto mucho la pagina y esta muy claro que hay otros figuras o simbolos con el mismo significado q la chakana o escalera de 4 lados justo estoy haciendo un proyectos de los simbolos y lapagina me ayuda mucho hay otra paginas donde se explica pero con otros terminos en cuamto a dubalidad